Ciberseguridad para Empresas: Una de las técnicas para ganar acceso ilícito a los sistemas informáticos de una organización es el “phishing”, término inglés usado para referirse al envío de correos a trabajadores haciéndose pasar por un emisor de confianza.
El factor humano, el más débil
Tener empleados formados en materia de ciberseguridad es la mejor protección que pueden tomar las empresas para evitar ciberataques como el del oleoducto de Estados Unidos, puesto que los piratas informáticos siempre intentan aprovecharse del factor humano.
Entre todas las técnicas usadas para ganar acceso ilícito a los sistemas informáticos de una organización, una de las más comunes es el “phishing”, se refiere al envío de correos electrónicos haciéndose pasar por un emisor de confianza.
El hacker logra bajar la guardia del empleado, incapaz de distinguir el correo falso de uno verdadero –se trata de suplantaciones muy elaboradas, que copian casi a la perfección logotipos y estéticas corporativas-, el empleado hace clic sobre un enlace o se descarga un archivo adjunto del correo y el sistema informático pasa a estar infectado con malware.
Todo lo que está online puede ser atacado
Tal y como demostró el reciente ataque al oleoducto, es importante recordar que cualquier equipo, objeto o infraestructura que esté conectado a la red es susceptible de ser hackeado, desde un sistema de alarmas a una tostadora inteligente.
Sin embargo, este extremo es algo absolutamente factible a nivel técnico, es decir, que piratas accedan a una gran infraestructura y, a distancia, manipulen sus operaciones mediante válvulas, controles de temperatura y presión, cierre y apertura de compuertas, etc.
Para prevenir escenarios de este tipo y las fatídicas consecuencias que podrían tener (los piratas podrían amenazar la integridad física de las personas), los expertos recuerdan que la ciberseguridad es un “deporte de equipo” que requiere compartir inteligencia, experiencias y formación entre empresas, Gobiernos y particulares.
En ColinaNet sabemos que la Ciberseguridad no es opcional. En el último año más del 30% de empresas en Latinoamérica percibieron un aumento de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
No permitas que tu empresa sea victima de un ciberataque y conoce las soluciones que te ofrecemos https://bit.ly/2Tfiulj